Un fuerte comunicado sacó la Comisión por la memoria Militante de Necochea luego que la vicepresidente Victoria Villarruel asegurará que buscará reabrir las causas judiciales por los asesinatos cometidos durante la violencia política de la década del 70 por dirigentes de organizaciones guerrilleras, como Montoneros,

El comunicado señala lo siguiente: “Hoy, 30 de agosto de 2024, Dia internacional del Detenido Desaparecido, habiendo leído las declaraciones de la vice presidenta Victoria Villarruel debemos manifestar lo siguiente: Lo que no se debe olvidar es que, sí hubo terrorismo en esos años, pero fue implementado desde el Estado con todo su poder, luego de derrocar a un gobierno surgido de las urnas.

Ese terrorismo estatal fue hacia distintos sectores de la población. Trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, docentes, sindicalistas, asistentes sociales, monjas, curas, militantes populares, escritores, pintores, músicos, etc. Todos ellos “molestaban” a los que querían -y lograron-implantar un modelo económico de pobreza y miseria para las mayorías, con grandes ganancias para empresarios locales y extranjeros.

El mismo modelo se ejecutó, luego de derrocar a otro gobierno elegido por el voto popular en los años 50, no sin antes bombardear la Plaza de Mayo, dejando cientos de muertos y mutilados. Primera vez que las fuerzas armadas arrojan bombas y metrallas a civiles inocentes e indefensos.

También, luego del golpe, asesinaron a militantes populares y miembros de las FF.AA. leales al gobierno popular. No hubo juicios. Y volviendo a esas declaraciones, recordamos que tampoco hubo ningún juicio que condenara por algún delito a los miles de seres humanos en los años 70. Simplemente se los secuestraba, torturaba y asesinaba para luego desaparecer sus cuerpos.

Tampoco tuvieron juicio los otros miles asesinados en sus casas o en la calle. Ni fueron dados en adopción –previo juicio- los niños y niñas que quedaban vivos luego de la matanza, porque eran apropiados por las fuerzas de la represión y sus cómplices civiles.
Aparición con vida, fue lo primero que se pedía a los golpistas. Pero con todo el poder estatal concentrado decidieron asesinar y desaparecer una generación.

Ojalá que se pudiera juzgar a alguno o alguna de ellos, porque de ser así, estarían vivos. Pero no tuvieron ni tendrán la posibilidad de ejercer su defensa, ni recibir condena por sus “delitos”. Porque enfrentaron a un poder inmenso e impiadoso. Ellos querían una Patria con justicia social. Tremendo pecado.

Pero así era y es, el modelo de país que defiende la Vicepresidenta. Con millones arrojados a la pobreza y la miseria. Con derecho a morir de hambre, enfermedad o represión.

¿Tampoco tendrán juicio quienes hoy ejercen el gobierno, por sus tremendos delitos?. Eso lo dirá la historia. Tendremos que escribirla”.