La presidenta del consorcio gestión de Puerto Quequén, Jimena López, hizo referencia al accionar del Gobierno Nacional con respecto a las provincias cuando señaló que “hay una realidad, una situación de asfixia, un recorte discrecional de los fondos que tienen que ver con lo que producen las Provincias y mandan a la Nación y ésta coparticipa, por eso me parece importante el mensaje de Axel Kicillof, en esto de salir a colaborar con la situación de Rosario, en Santa Fe con el gobernador Maximiliano Pullaro, que es un gobernador que no pertenece a nuestro espacio político.
Jimena dejó en claro que “los gobernadores y las gobernadoras son los jefes políticos de sus territorios, y tienen que cuidar su dinero”.
Luego manifestó que “hay que ver cómo seguimos, en un país donde existe determinado nivel de incertidumbre, porque los gobernadores pagan seguridad, transporte, docentes, salud, que son servicios esenciales, que la ciudadanía tiene derecho, por eso me parece que una de las provincias más potentes como es la de Buenos Aires, salga el Gobernador a establecer los diálogos, los acuerdos, con el resto de los gobernadores, muestra otra forma de conducción política”.
Con respecto a la actitud de Kicillof indicó que “me parece que es de un estadista, es la posibilidad de ver más allá de ver de a quién representa el otro gobernador, qué es un sector que claramente no somos los mismos, pero que sabemos que ante las dificultades nuestro eje es la ciudadanía y que ésta viva mejor. Me preocupa esta situación de tirantez que en el medio queda la gente”.
Nosotros somos institucionalistas, respetamos la figura presidencial, lo que no quiere decir que estemos a favor de cualquier decisión, un Presidente no puede llamar a la rebelión fiscal de la ciudadanía para ahogar más a los gobernadores. Me parece que no sirve de nada el enfrentamiento que promueve todo el tiempo el gobierno central de la Nación, como si estuviese en contra de los gobernadores” y agregó que “hay que tener la grandeza de dejar de asfixiar porque si no parecería que el pacto de mayo fuera un llamado al apriete.
Por último, Jimena López analizó el debate que se está llevando adelante en el Concejo Deliberante por la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva que incluye un aumento de tasas y señaló que “entendemos claramente que el Intendente debe cumplir con las obligaciones de los servicios que brinda como debe cumplir con su masa salarial, eso es innegable, y nadie se opone, ni pone palos en la rueda, lo que sí creo que hay que re discutir las definiciones de ese aumento”.