La misma se desarrollará el próximo 6 de octubre, en la cual se definirá no sólo el presidente del comité Provincia sino también de cada uno de los 135 distritos bonaerenses, más los convencionales provinciales y nacionales.
Lo que nos importa a nosotros es lo que suceda dentro del distrito de Necochea y lo que será la disputa por el comité de Emiliano Abasolo.
Carola Bertoldi finalizará su mandato, el cual quedará marcado por el magro resultado electoral y una dispersión de la oferta electoral radical en las elecciones ejecutivas del año pasado. La construcción que la llevó a la presidencia hace dos años, feneció.
En nuestra ciudad ya comenzaron la ronda de llamadas, encuentros de poca gente y reuniones algo más masivas, en las cuales las diferentes líneas internas empiezan a medirse, mostrar sus primeras cartas y algunos dejan entrever sus intenciones.
El 6 de septiembre habrá que presentar las listas y votar un mes después
Entre los sectores, hay dos consolidados, el que encabeza Damián Unibaso que viene trabajando desde hace tres años y está claro que este año nuevamente, a priori, van a tener las intenciones de dirigir dicho comité. Espacios como el alfonsinismo, la Cantera Popular, más los tradicionales sectores que vienen desde la juventud radical, militan acá.
Otro espacio es el que se referencia con el comité Gabino Goicoechea de Quequén, que le ha dado movimiento a esa casa radical con diferentes actividades sociales la mayoría de los días de las semana. Aquí el principal referente es Alberto Esnaola, a quien lo acompañan Walter Bravo, Paula Cocco, Fabián Solari, Martín Moller, Bibiana Erasun, entre otros.
También se ha conformado una nueva “entente” en el último tiempo, que tiene que ver con quiénes están parados enfrente a la conducción provincial. Aquí se encuentran “perico” Ascoiti Alfredo Maldonado, Leonardo Taboh, Javier Mengoechea.
Por otro lado, Gonzalo Diez mantiene su sector y en los últimos días ha tenido diálogo con el titular del comité Provincia Maximiliano Abad como así también con el senador Ariel Martínez Bordaisco.
Entre las reuniones primero se llevó adelante una entre los sectores que no acompañaría al sector que encabeza Maxi Abat en la Provincia. Aquí se suban los sectores donde están las Azcoiti y Unibaso, donde además del análisis provincial se coló lo que podría suceder en nuestra ciudad.
Algunos de estos protagonistas se reunieron esta semana con integrantes del comité de Quequén, quiénes dejaron en claro qué mantienen su intención de liderar la próxima conducción del Comité y pretenden que en caso de que haya acuerdo no se limite a las autoridades del comité sino que incluya el perfil de la futura conducción y las políticas a desarrollar con el fin de presentar un proyecto de gobierno a la sociedad necochense.
Todavía restan conocer las posturas del sector que encabeza Sebastián Sarasibar y Abel Sarratea como también el espacio denominado Elvira Rawson. El otro sector de relativa importancia tiene como referente a Mateo Ruppel, cuya partición es una incógnita a nivel local. Es uno de los calderos de Abad.
Un dato a tener en cuenta es que los actores son los mismos que internas pasadas
Durante este mes escucharemos idas y venidas, marchas, contramarchas, posturas más dialoguistas y otras más pétreas. Mientras tanto, todos intentan sumar afiliaciones y seguramente sobre el cierre se definirán las listas para una interna que en Necochea, parece inevitable.
Suma la libertad
La Libertad Avanza inició una campaña de afiliación que tuvo un resultado muy bueno para el espacio que comanda Mariano Valiente.
En tan solo cuatro días sumaron 323 afiliaciones lo que marca el apoyo que están teniendo los libertarios hoy en nuestra ciudad.
Esto se verá reflejado en los próximos días cuando La Libertad Avanza inaugure su local en Necochea.