Con cuatro vecinos exponiéndose, más las empresas y el Departamento Ejecutivo, se llevó adelante la Audiencia Pública por el servicio de Transportes Público de pasajeros.
El concejal Maxi Delfino, presidente de la Comisión Transporte junto al secretario, el edil Miguel Arana, fueron quienes abrieron la Audiencia y convocaron a quienes hablaron.
Este encuentro -obligatorio antes de otorgar un aumento de la tarifa de este servicio- se llevó adelante en el Concejo Deliberante, ante un marco interesante de público.
El primer expositor fue Facundo Croci, director de Transporte la Municipalidad de Necochea quien se refirió a las gestiones y al trabajo llevado adelante por el Departamento Ejecutivo para garantizar el servicio.
Luego Carlos Manzano, en representación de las empresas, se refirió a la actualidad de las compañías y aseguró que “no hablamos de ganancias sino de subsistencia” y señaló que “las empresas necesitan los nuevos cuadros tarifarios para subsistir”. Además de indicar que el 80% de los pasajeros abonan boletos sociales y sólo el 20% de quienes viajan pagan el boleto plano.
Luego fue el turno de los vecinos y vecinas que se inscribieron para dar su parecer sobre este servicio.
El primero fue Daniel López quien explicó que el próximo aumento de la tarifa – al no contar con el estudio de la UNICEN- puede ser judicializado porque no cumpliría con la ordenanza que regula la actualización de precios el boleto y pidió que el aumento del boleto lo trate la próxima composición el Concejo Deliberante.
Continúo Marcelo Sily quien afirmó que “hoy los jubilados necesitamos el boleto gratuito” y puso como ejemplo el boleto estudiantil. Por eso pidió que el Ejecutivo se haga cargo de una parte de la tarifa y lo que resta, la empresa lo cobre de los subsidios. Además propuso que el Municipio sea el controlador para verificar cómo se desempeñan los choferes y que no lo haga la empresa.
Le siguió Tabata Bellizzi, quien recordó que hace un año pidió nuevos recorridos y contó que “hay usuarios en barrios populares que deben caminar mucho para llegar a una parada”. y propuso la creación de una mesa de transporte, que se reúna en forma mensual, y que esté compuesta por la comisión Transporte del Concejo Deliberante, el Ejecutivo y dos vecinos por barrio.
Por último, el titular de la Delegación de la Defensoría del Pueblo, Luciano Cardoni, recordó la existencia de una recomendación de dicho organismo provincial para que el servicio sea más accesible a personas con discapacidad.
Para eso dijo que no se han respondidos notas enviadas desde el área que él encabeza, consultando si están señalizados los colectivos con rampa para discapacitados, frecuencias y paradas.
Concluyó indicando que al momento la problemática no ha sido resuelta.
Las empresas solicitaron que el boleto tenga un valor de $250.