Las boletas con la cuota 2 del impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires están llegando con una nueva sorpresa para los vecinos bonaerenses: figuran ajustadas a la inflación.
A partir del vencimiento de la cuota 2, tal como dispusieron en la Ley Tarifaria 2024, el importe a pagar llega ajustado por un coeficiente para mantener el valor del impuesto actualizado, una especie de ajuste por inflación, algo que ya practica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace unos años.
Ocurre que el ajuste se da tras haber revaluado las partidas con aumentos de hasta 200%, eliminado en 2024 los beneficios por el pago en término (10% de descuento) y por la adhesión a la boleta electrónica o al sistema de débito automático (otro 10%), lo que hizo que incremente aún más el valor del impuesto inmobiliario para quienes habitualmente cumplían pagando en término, y ahora los montos a pagar vienen con un 20% de recargo respecto de la cuota 1.
Sebastian Dominguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explica que la Ley Impositiva de 2024 estableció que al importe del impuesto Inmobiliario -en sus componentes básico y complementario- y del impuesto a los Automotores -respecto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, se les aplicará, al momento de la emisión de cada cuota un coeficiente que establecerá ARBA, el que no podrá exceder la tasa de interés del Banco de la Provincia de Buenos Aires en operaciones de descuento a 30 días, incrementado en hasta un 100%.
ARBA reglamentó la determinación del coeficiente pero sin establecer la fórmula ni dar precisiones en su cálculo, aunque indicó que ellos mismos serían los responsables de establecer el coeficiente de actualización de acuerdo con la ponderación de las variables económicas que realice, hasta el límite previsto en la Ley.
Ahora, distintos propietarios están anoticiándose de los valores actualizados de la cuota 2 del Inmobiliario que empezaron a llegar a domicilios o liquidadas en la pagina web del organismo y observan una variación del 20% en los montos, de lo que se desprende que ese es el porcentaje de actualización que habría determinado ARBA.
No obstante, la falta de claridad de la determinación del 20%, la realidad es que es menor que la inflación del bimestre.
En cuanto a la legalidad de la actualización, Domínguez advierte que “podría estar vulnerando el principio de Reserva de Ley, ya que la forma de calcular el coeficiente debería estar establecida en la Ley Impositiva en lugar de delegarse a ARBA”.
La cuota 1 del impuesto inmobiliario venció en febrero de 2024 y la cuota 2 vencerá el el 10 de abril. Ahora se espera la liquidación de las cuotas 2 del impuesto automotor (patentes) que según la Ley Tarifaria recibirían el mismo tratamiento, aunque al haber vencido la cuota 1 en marzo y vencer la 2 en mayo, todavía no debe estar definido el coeficiente de ajuste.
Desde el organismo bonaerense recordaron que quien quiera puede abonar todo el año completo y ahí tendrá el beneficio porque congela el valor.
Respecto de los incrementos, y una polémica por los inmobiliarios rural, el titular de ARBA, Cristian Girard subrayó que los aumentos “son importantes en virtud del contexto inflacionario que estamos viviendo. Por supuesto que, si uno toma lo que paga de cualquier cosa hoy, y lo compara con lo que pagaba hace un año, el aumento es abismal. Pasa con los alimentos, la vestimenta, los autos, los libros, con cualquier cosa. Aun en ese contexto, los impuestos patrimoniales en la Provincia, incluyendo el Inmobiliario Rural, se incrementaron por debajo de la inflación para la gran mayoría de la gente”.