Terminó la primera quincena de enero de esta temporada de verano y los números parecen confirmar lo que se preveía. La crisis económica que produjeron las medidas económicas del gobierno de Javier Milei impactó fuertemente en la actividad turística y puso a los municipios de la costa atlántica bonaerense en alerta. Algunos no se resignan y le ponen fichas a la segunda quincena.

En los 1200 kilómetros de litoral que tiene la provincia de Buenos Aires hay situaciones particulares, pero en términos generales desde el gobierno bonaerense hablan de una baja del 20 por ciento en la actividad turística en comparación con el verano pasado. Las autoridades municipales también coinciden en que la ocupación hotelera aumenta los fines de semana, pero ¿Qué dicen los números?

En el caso de Necochea se corresponde con ese 20% a la baja, a juzgar por los datos suministrados por Matías Sierra, secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, quien señaló que “es una temporada especial y atípica donde las medidas tomadas no ayudaron mucho a lo que veníamos trabajando, donde hemos tenido ocupaciones del 90 a 95 % y hoy está entre el 70 a 75 %, pero la verdad pensé que iba a ser más floja”.

¿Cuándo vuelve la playa?

El Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata (Emturyc) informó que durante la primera semana de enero recibió a más de 307 mil visitantes lo que significó una ocupación hotelera del 68,8%. Durante el mismo periodo de la temporada pasada ese número había superado los 325.000. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Feliz añadieron que la ocupación de casas y departamentos destinados a alquileres temporarios estuvo entre el 60 y el 70 por ciento durante la primera quincena.

“Confiamos en que una vez que el clima mejore, veremos un aumento significativo en los arribos”, afirmó la semana pasada el titular del Emturyc, Bernardo Martín. “La segunda quincena siempre es más fuerte”, coincidió el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren. El flamante jefe comunal aseguró que la primera quincena tuvo una ocupación hotelera que promedió el 84 por ciento en su distrito aunque, vale aclarar, los hoteles representan apenas el 10% de toda las plazas disponibles en Pinamar.

Yendo más hacia el sur la realidad no fue muy distinta. En Claromecó, partido de Tres Arroyos, la ocupación no superó el 50 por ciento, según dijo su delegado Julián Lamberti en la radio local LU24. “La gente que tiene su casa de veraneo está, pero en lo que es alquileres no hemos superado el 50% los fines de semana”, declaró el funcionario municipal.

El director de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, calificó como “rara” a esta temporada de verano. Según explicó en La Brújula 24 el crecimiento de la actividad que comenzó con el fin de la pandemia parece estar volviendo para atrás. “Después de la pandemia, nos íbamos superando y este año estamos hasta 25% por debajo de 2023 en ocupación hotelera“, precisó.

La Provincia en alerta

El gobierno bonaerense ya hizo un primer balance de esta temporada turística junto a los intendentes de la costa. El encuentro que se realizó en Mar del Plata estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, quien lamentó que el contexto sea “muy difícil”.

La preocupación surge porque el turismo es la quinta actividad más importante en cuanto a lo que aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG) bonaerense. Esto implica que una caída impactará negativamente en los municipios costeros, en sus habitantes, pero también en las arcas públicas de la Provincia.

El propio gobernador, Axel Kicillof, tiene previsto reunirse con comerciantes, gastronómicos y representantes de otros sectores productivos de la zona en Mar Chiquita esta misma semana. El cónclave que servirá para terminar de cerrar los números de la primera quincena será el miércoles luego de la primera conferencia de prensa de verano del mandatario.

Por lo pronto, Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA) compartió en la mañana de este lunes un primer indicador para la segunda quincena de enero: el tránsito “es intenso” en la autovía 2 y en la ruta 11.