Isabel Génova, directora de Medio Ambiente del municipio informó que no se registraron nuevas muertes de lobos marinos ni tampoco contagios en otras especies. De todos modos, las dos escolleras, tanto la sur y la norte, permanecen cerradas y continúan vigentes las recomendaciones brindadas por Senasa de no acercarse a los animales.

El 24 de agosto, Senasa confirmó que las muertes masivas de lobos que se estaban registrando en la colonia de nuestra ciudad correspondían a un brote de gripe aviar que no tardó en extenderse a otras colonias como la de Mar del Plata y Chubut.

Si bien no hay cifras oficiales todavía, se estima que en Necochea y Quequén fallecieron alrededor de 200 lobos a causa de esta enfermedad.

El hecho que no se registren nuevos fallecimientos podría dar el indicio de que el brote está comenzando a menguar sin embargo las autoridades permanecen en alerta y monitoreando la situación.

A partir del 8 de agosto, cuando se detectaron los primeros casos de gripe aviar en lobos marinos en la provincia de Tierra del Fuego, se fueron sucediendo confirmaciones a lo largo de toda la costa hasta la provincia de Buenos Aires que ha sido la más afectada en número de casos positivos.

“Las zonas afectadas corresponden a los sitios definidos como de mayor importancia para el monitoreo de mamíferos marinos”, señala el informe de Senasa y revela que, hasta el 11 de septiembre, se han atendido 28 sospechas, resultando positivas 17, una de ellas por nexo epidemiológico”.

En la provincia de Buenos Aires, las colonias de lobos marinos de un pelo de puerto Quequén y puerto Mar del Plata se encuentran conformadas exclusivamente por machos de distintas clases etarias, los cuales se concentran principalmente durante las épocas no reproductivas –mediados de febrero a mediados de diciembre–. Luego, gran parte de estos animales migran a colonias ubicadas en islas uruguayas y a colonias reproductivas ubicadas en Patagonia.

La cantidad de lobos marinos presentes en la región es de unos 4.000 individuos y desde el Senasa se estima que la mortalidad hasta el momento ha sido del 7%. En la estadística general, se observa que el 56% de los lobos marinos muertos se encontraban en la provincia de Buenos Aires y es a la vez la provincia con mayor cantidad de casos positivos.