La última semana de agosto comenzó con tiempo muy frío en la Argentina, pero todo irá cambiando hacia condiciones más templadas e inestables en los próximos días. Agosto finalizará con buenas precipitaciones en la región Núcleo.

A pesar del frío intenso, lo peor de esta irrupción polar ya ha transcurrido durante el fin de semana, y lentamente casi todo el país comienza a insinuar una lenta recuperación térmica, con viento que han cambiado al nor-noreste, a excepción del sur patagónico.

La semana transcurrirá con tiempo bueno y lento ascenso térmico en gran parte de la Argentina de aquí al día jueves inclusive, en tanto que a partir del viernes 30, en coincidencia con la festividad de Santa Rosa, aumenta la probabilidad de un desmejoramiento marcado de las condiciones en el centro de país con la formación de una nueva ciclogénesis, la tercera en tres semanas de manera consecutiva.

Vale aclarar que, según el Servicio Meteorológico Nacional, en Necochea no es esperan lluvias fuertes, solamente se anuncia en el pronóstico extendido un 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas para el sábado.

De todos modos, hoy recién es lunes con lo que las previsiones pueden cambiar de un momento a otro.

Según el sitio Meteored, la estabilidad domina en prácticamente toda la Argentina en este tramo inicial de la semana, a tal punto que el Servicio Meteorológico Nacional no tiene emitido ningún tipo de alerta (excepto por frío para el nor-noreste de Argentina este lunes) para las próximas 72 horas.

Entre el martes y el miércoles seguirá sin mayores novedades meteorológicas en el país, con temperaturas aún frías en la mañana, pero mucho menos rigurosas respecto a días pasados.

Para el jueves finalmente habrá arribado en altura un centro cerrado de bajas presiones asociado a aire muy frío, posicionándose frente a las costas del norte de Chile y propenso a empezar a generar un desmejoramiento de las condiciones en territorio argentino mediante la fomentación de movimientos de ascenso de aire.

El viento del este irá tomando mayor intensidad en el centro y norte de la Argentina durante la jornada, al tiempo que se percibirá un aumento más sustancial de la nubosidad con el correr del día.

Como pocas veces sucede, este año parece que la tradicional tormenta de Santa Rosa se cumplirá en fecha exacta sobre Buenos Aires y toda la zona de influencia del Rio de la Plata.

Un rápido proceso de ciclogénesis estará produciéndose sobre el este del país, por tercera vez en tres semanas consecutivas, la formación de un centro de bajas presiones en superficie que provocará una fuerte caída de la presión sobre el Litoral. Una vez formado este centro cerrado de circulación ciclónica, se moverá hacia el estuario del Río de la plata generando mal tiempo generalizado.

Se prevén lluvias moderadas a localmente fuertes, con tormentas aisladas, en una situación que se prolongaría hasta el sábado inclusive abarcando luego el centro y sudeste bonaerense, con fuertes vientos iniciales del este con ráfagas que luego irán cambiando al sur-sudoeste.

Es una situación que seguramente ameritará distintos niveles de alerta, con precipitaciones probables de +50 mm en menos de 48 h y ráfagas de más de 60 o 70 km/h, especialmente en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires.

Con información de Meteored y el Servicio Meteorológico Nacional