Comenzó esta mañana la primera jornada del juicio por jurados que se le sigue a Luis María Maciel, padre apodado “Pato” y Luis María Maciel hijo, alias “Chino”, por el asesinato del joven Alexis Maldonado.
Los acusados fueron trasladados desde el penal de Batán, donde permanecen alojados, a la sede del Tribunal Criminal Oral 1, para estar presentes en el debate.
Uno de los primeros testimonios fue el de Emanuel, el hermano de Alexis, que en un crudo relato y visiblemente conmovido, contó los hechos que ocurrieron esa noche en la vivienda que ambos compartían en la localidad de Lobería.
“No lo pude salvar” dijo Emanuel, y explicó a los miembros del jurado que las disputas con los Maciel venían de larga data, por un problema con su padre, desde hace muchos años.
“Siempre nos corrían y nos tiraban tiros”:
“Yo después perdí a mi mamá a los 14 años, me quedé sólo y me tuve que hacer cargo de mis hermanos” expresó el joven, asegurando que los Maciel le habían jurado hacía rato la muerte a Alexis.
Alexis Maldonado murió tras recibir varios impactos de arma de fuego cuando se encontraba en la vivienda que compartían junto a su hermano en Lobería.
Fue en la madrugada del 20 de febrero, la calle Mercante N° 920. En el cuerpo de la víctima se encontraron proyectiles de dos armas diferentes.
“No lo pude salvar”:
La hipótesis es que esa noche, los Maciel llegaron a la casa de Maldonado y comenzaron a disparar con escopetas, que tenían municiones con reformas caseras para generar un mayor impacto.
El joven fue llevado al hospital por su hermano pero falleció a las pocas horas productor de las heridas ocasionadas por los disparos.