Ante el aumento de los casos de abigeato en la zona rural, Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea, expresó su preocupación por la escalada de estos delitos y pidió medidas concretas para garantizar la seguridad de los productores.
“No tenemos elementos para saber si se trata de hechos aislados o de un mismo grupo, pero sí es claro que no cualquiera va a carnear a un campo. Se requiere cierto conocimiento y logística”, afirmó Cardenau, haciendo referencia a la complejidad de las operaciones delictivas. Como ejemplo, mencionó el reciente caso de La Dulce, donde fueron faenados siete animales, lo que implica una organización y logística considerable para trasladar la carne.
En cuanto al móvil de estos delitos, el titular de la Sociedad Rural sostuvo que “creemos que por lo general se da el robo de animales para su comercialización”. Por ello, destacó la importancia de implementar controles rigurosos en carnicerías y en las redes sociales, donde se ofrecen productos cárnicos a precios muy bajos.
Entre las medidas preventivas, Cardenau señaló que “desde nuestro sector siempre hacemos mucho hincapié en la importancia de que haya móviles suficientes para cubrir todo el partido y que estén circulando continuamente, fundamentalmente durante la noche“. Asimismo, resaltó la necesidad de una mayor coordinación entre los Comandos de Patrulla Rural de los distintos partidos, ya que los grupos delictivos suelen desplazarse por la zona.