Los imputados fueron hallados culpables por el Tribunal Criminal, imponiendo la pena solicitada por el Fiscal Carlos Larrate.
Estaban acusados de varios hechos delictivos, entre ellos un asalto a mano armada en el comercio de 59 y 30 que ocurrió el 29 de noviembre de 2021.
Ese día, en horas de la tarde, dos de los integrantes de la banda, uno con casco puesto y otro con cuellera, llegaron al lugar en un motovehículo marca Yamaha FX azul y negro y, sorprendieron a la empleada del lugar intimidándola con un arma de fuego tipo pistola de color plateada, manifestándole textualmente: “dame la plata o te pego un tiro”.
Según consta en la causa judicial a la que accedió TsnNecochea, se llevaron la suma aproximada de $20.000 de dinero en efectivo y varios cartones de cigarrillos de diferentes marcas, para luego de ello, darse a la fuga por calle 30 en contramano hacia calle 61.
Otro de los hechos por el que fueron juzgados ocurrió en septiembre de 2019 cuando dos de los integrantes de la banda ingresaron a una vivienda de la calle 569 al 3200 simulando ser efectivos policiales y manifestando que debían diligenciar una Orden de Allanamiento en el domicilio.
Una vez allí, y mediante el empleo de armas de fuego y armas blancas, redujeron a los moradores, y se apoderaron ilegítimamente de cuatro teléfonos celulares junto con la suma en dinero en efectivo aproximada de 79.000 pesos.
Antes de retirarse, efectuaron al menos tres disparos de fuego y ascendieron a un rodado Renault R18 dándose a la fuga.
Asimismo, en julio de 2022, dos de ellos abordaron a una mujer cuando se disponía a ingresar a su domicilio de la calle 580 al 188 de Quequén, y mediante el empleo de un arma blanca de fabricación casera tipo “faca o punta” la intimidaron logrando sustraer y apoderarse ilegítimamente de un teléfono celular marca Samsung A20, para luego darse a la fuga a pie.
Al cabo de sendas tareas de investigación los tres fueron detenidos y ayer se concretó en el Tribunal Criminal 1 el juicio con la unificación de las causas.
La sentencia
El Tribunal determinó, en ese marco, condenar a Hernán Márquez y Fabian Gauna a la pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento; en tanto que Facundo Romero fue condenado a 7 años de prisión.